Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2018

Premios

La Fundación El Mundo del Superdotado convoca una nueva edición de los Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades para premiar los proyectos educativos que se llevan a cabo en centros escolares. Los premios se entregarán durante el VI Congreso de Superdotación y Altas Capacidades (19 y 20 de octubre de 2018 en CaixaForum, Madrid). Premios Categoría A Otorgados a proyectos presentados por profesores de centros escolares de nuestro país realizados con alumnos superdotados y de altas capacidades. Se convocan los Premios a la Excelencia Educativa para los trabajos o experiencias pedagógicas … Leer más…

Otra forma de aprender

Otra forma de aprender

Los humanistas creen firmemente que a pesar de todas las crisis y problemas, la humanidad seguirá avanzando tanto en el ámbito cultural como en el de la inteligencia colectiva. Así, por extensión, se llama «humanista» a todo pensamiento que coloca en primer plano el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. Artículo 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Los humanistas son globales, aspiran a una nación humana universal, pero no … Leer más…

Mayor sensibilidad hacia los superdotados

Sensibilidad niños superdotados

Este año hemos celebrado el Congreso de Superdotación y Altas Capacidades. Cinco años han pasado ya desde aquel primer congreso en CaixaForum, en el que comenzamos con el objetivo de divulgar los problemas de los niños superdotados en la escuela y de los jóvenes y adultos superdotados en las empresas. Aquel primer congreso apenas tuvo impacto en los medios y se hablaba muy poco de estos niños en los centros escolares, pero, lentamente, en estos cinco años la situación ha ido cambiando de forma positiva. Cada año que pasa se identifican más niños superdotados, existe una mayor sensibilidad entre profesores … Leer más…

Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2017

Premios

1. Primer Premio para el “Proyecto de desarrollo de capacidades” presentado por Doña Pilar Moreno del Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca). 3. Tercer Premio para el Proyecto “Tutoría para todos” presentado por la profesora Doña Concepción Montero García del Colegio San Juan Bosco de Cartagena (Murcia).

Superdotados en La Nueva España

muchos superdotados

Entrevista sobre superdotados y altas capacidades a la psicóloga clínica con habilitación sanitaria y presidenta de la Fundación El Mundo del Superdoado, Carmen Sanz Chacón, autora de “La maldición de la inteligencia”, para La Nueva España. Sanz –superdotada ella misma- sostiene que la falta de identificación de los superdotados en la infancia crea adultos que pueden acabar en trabajos rutinarios, con una gran sensación de fracaso. Aboga por que cada centro tenga un aula especial para superdotados: estos niños podrían hacer más las cosas que les interesan, relacionarse con chicos similares y no sentirse tan raros. ¿Por qué fracasan los … Leer más…

Preguntas y respuestas sobre superdotados

Preguntas y respuestas sobre superdotados

¿Cómo se detecta si un niño es superdotado? Con nuestra experiencia en El Mundo del Superdotado y en la Fundación El Mundo del Superdotado hablamos del decálogo de la superdotación, porque observamos que los niños superdotados a menudo: – Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números – Les gusta estar con niños mayores – Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados – Son muy sensibles – Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria – Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás – Son hiperactivos mentales, … Leer más…

Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2016

Premios 2016

La Fundación El Mundo del Superdotado convocó por tercer año en nuestro país, los Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades para premiar los proyectos educativos que se llevan a cabo en centros escolares. Los premios se entregaron durante el IV Congreso de Superdotación y Altas Capacidades (14 y 15 de octubre en CaixaForum, Madrid). Premios Categoría A Otorgados a proyectos presentados por profesores de centros escolares de nuestro país realizados con alumnos superdotados y de altas capacidades. Los proyectos educativos seleccionados este año han sido los siguientes: Primer Premio: Don Juan … Leer más…

IV Congreso Superdotación y Altas Capacidades

IV Congreso de Superdotación y Altas Capacidades

El 14 y 15 de Octubre del 2016 tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2016 en CaixaForum, Paseo del Prado 36, Madrid, dirigido a profesores, orientadores, padres, psicólogos, pediatras y profesionales en general que tengan relación con niños superdotados y las altas capacidades. Con el lema “La identificación de los superdotados y la excelencia educativa”, este cuarto congreso fue organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras organizaciones. El primer día del Congreso, Viernes 14, a partir … Leer más…

Entrevista Onda Aranjuez y Conferencia en Instituto Domenico Scarlatti

Tertulia Pedagógica Domenico Scarlatti

Entrevista a Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, para Onda Aranjuez y Conferencia en el Instituto Domenico Scarlatti con Padres y Profesores de este Instituto y del Colegio CEIP San Fernando de Aranjuez (14 de Diciembre del 2015). Coferencia sobre Altas Capacidades en el Ayuntamiento de Aranjuez El 14 y 15 de Diciembre visitamos Aranjuez, con una entrevista para la cadena municipal Onda Aranjuez, así como una conferencia con Profesores y Padres del Instituto Domenico Scarlatti y del Colegio San Fernando, titulada II Tertulia Pedagógica “La utilidad de la inteligencia”. La Directora del Colegio CEIP … Leer más…

Altas capacidades: la asignatura pendiente del sistema educativo

Altas Capacidades Sistema Educativo

Un alto porcentaje de alumnos superdotados y de alta capacidad terminan en fracaso escolar y con problemas emocionales por no recibir educación especial. Los profesores de nuestro país no están formados para atender a los niños más brillantes. La aceleración de curso es la medida más efectiva según todos los estudios internacionales para estos alumnos y en España les hacemos repetir en lugar de subirles de curso. En estos días en los que Bilbao se ha convertido en el centro del mundo educativo con la organización del ICOT, desde El Mundo del Superdotado y su Fundación, dirigida por Carmen Sanz … Leer más…

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.