Premios Fundación El Mundo del Superdotado 2012

Repsol, La Caixa, Siemens, BBVA, Bureau Veritas Business School, INDRA, Everis y NH Hoteles recibieron el Certificado “Empresa Inteligente” por su apuesta por la incorporación de jóvenes de alta capacidad a sus empresas en Noviembre del 2012.

Durante el evento los jóvenes superdotados beneficiarios de los programas de la Fundación tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con los directivos de grandes empresas invitadas al acto.

Nota de Prensa:

El acto de entrega de premios contó con la presencia del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Don Alfonso González Hermoso de Mendoza que expresó la necesidad de que cambie el modelo educativo actual, avanzando hacia una enseñanza mucho más personalizada y centrada en el ámbito de las emociones. Según el Director General, las aulas tal como las conocemos ahora tenderán a desaparecer y surgirán nuevos modelos de educación en los cuales la figura del maestro como tutor, como guía de aprendizaje, seguirá siendo fundamental en la enseñanza.

Educar en la diferencia, porque todos tenemos el derecho a dar lo mejor de nosotros mismos

La Presidenta de la Fundación, Doña Carmen Sanz Chacón recordó a los presentes los objetivos de la Fundación:

“El primero es conseguir que las cosas cambien en el sistema educativo, que sea posible educar por capacidades y no por edades, que sea posible educar en la diferencia porque todos tenemos el derecho de dar lo mejor de nosotros mismos; y por eso todos los representantes de los colectivos de superdotados de nuestro país le pedimos al Ministerio de Educación que actúe para que el sistema proteja a nuestros chicos y no los maltrate. Por esa razón, valoramos muchísimo hoy la presencia aquí del Director General del Ministerio de Educación que ha manifestado una gran sensibilidad por este problema y que esperamos nos ayude a cambiarlo con la nueva ley de educación.

Proyecto Talento para las Empresas

El segundo objetivo es apoyar a los jóvenes superdotados y ayudarles a integrarse en la sociedad, especialmente en el entorno laboral. Para ello ha surgido el proyecto Talento para las Empresas con el que estamos intentando sensibilizar a las grandes empresas españolas de las características especiales y el enorme potencial de nuestros jóvenes superdotados, para que empecemos a tener en cada una de las organizaciones representantes de nuestro colectivo y que les demos una oportunidad igual que se la damos a los menos capacitados.”

Certificado Empresa Inteligente

También resaltó: “Todo ese talento puede y debe ser aprovechado por nuestra sociedad en beneficio de todos nosotros y, por ello, tengo que felicitar a las empresas a las cuales hoy entregamos nuestro humilde reconocimiento de Empresa Inteligente por ser las primeras que han entendido que en este campo existe un potencial importante y están apostando por nuestros jóvenes.”

Pilar Gómez Acebo, Emilio Zurutuza y Pedro Torres Ribas insistieron en la necesidad de apostar por el talento de los jóvenes para sacar a nuestro país de la crisis.

Juan Alcover, Rubén Rubio, Alejandro García y Juan López, jóvenes de alta capacidad que intervinieron en el evento, resaltaron la importancia de permitir a los más inteligentes desarrollar su talento en beneficio de la sociedad.

Las empresas premiadas en esta ocasión fueron

  • Everis, que contó con la presencia de su Director General Alberto de los Ríos
  • Indra, representada por la Directora Beatriz Sánchez Guitian,
  • Siemens representada por el Director de Recursos Humanos Don Joaquin Ponce
  • Bureau Veritas Business School representada por su Director General Don Luis Lombardero
  • La Caixa representada por el Director de Relaciones Institucionales Don Fernando Moroy
  • NH Hoteles representada por la Directora de Responsabiidad Corporativa Doña Marta Martín
  • Repsol

El acto realizado en el Club Financiero Génova contó con abundante participación tanto de jóvenes superdotados como de directivos de recursos humanos de diferentes empresas entre otros.

Desarrollo profesional para los jóvenes superdotados

Los jóvenes superdotados tienen a menudo dificultades para integrarse en la sociedad, ya sea por las carencias de un sistema educativo adecuado a sus capacidades, como por sus propias dificultades emocionales. En muchas ocasiones les suponen un impedimento para el desarrollo de las habilidades sociales con las que acceder a profesiones de las que sí son capaces de desarrollar.

Ya desde la infancia los superdotados suelen sufrir dificultades de adaptación en el entorno escolar, puesto que la educación que reciben está por debajo de sus capacidades normales. De esta manera, muchos se aburren y en ocasiones tienen comportamientos disruptivos, lo que en algunos casos termina en un diagnóstico erróneo de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Al llegar a la adolescencia, esta falta de motivación unida a sus problemas de autoestima por el rechazo de sus compañeros y la falta de hábitos de estudio, que nunca les han hecho falta, se convierten en una mezcla que convierte a muchos chicos superdotados y de altas capacidades en alumnos fracasados.

Las empresas inteligentes valoran y aprovechan el talento, porque la inteligencia, la creatividad y la motivación son la base del crecimiento empresarial y del desarrollo económico.

Desde la Fundación El Mundo del Superdotado colaboramos en la selección y desarrollo profesional de jóvenes con talento, de los más capaces, para las empresas inteligentes.

En la era del conocimiento que nos ha tocado vivir la inteligencia es imprescindible para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y para ello no podemos desperdiciar el talento de ninguno de nuestros jóvenes con talento o jóvenes superdotados y de altas capacidades.

Descubre el resto de los Premios Fundación El Mundo del Superdotado que organizamos todos los años con el apoyo de nuestros socios y empresas colaboradoras con la Fundación desde el 2012.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.