Programa de Identificación y desarrollo de las Altas Capacidades

Programa de identificación de las altas capacidades en las aulas

Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado para la sensibilización de toda la comunidad educativa sobre la necesidad de identificar a todos los alumnos superdotados y de altas capacidades ocultos en nuestras aulas, para darles la atención educativa específica que necesitan, según las leyes de educación, y así evitar el fracaso escolar.

Desde nuestra Fundación El Mundo del Superdotado hemos puesto en marcha en Octubre del 2015 el Programa de Identificación y Desarrollo del Talento en las Aulas para alumnos de altas capacidades y superdotados, dirigido a sensibilizar a las administraciones educativas, centros escolares y, en general, a todas las organizaciones relacionadas con el mundo de la educación, sobre la necesidad de identificar a los estudiantes de Altas Capacidades y Superdotados para que estos alumnos reciban la educación específica que necesitan y que la propia Ley de Educación (LOMCE) dictamina.

Objetivos

El objetivo de este programa es identificar a los 150.000 alumnos superdotados y de altas capacidades que están ocultos en las aulas de nuestro país sin recibir la educación que necesitan.

Además de las necesidades de estos alumnos, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito emocional, es imprescindible identificarles para evitar que sean víctimas de acoso escolar y que estén abocados, en muchos casos, al fracaso escolar por el propio sistema educativo, con graves consecuencias para su salud psicológica.

El propio sistema educativo necesita mejorar sensiblemente en los niveles de excelencia, muy lejos de los ratios europeos según los resultados de los Informes PISA en los niveles 5 y 6, consecuencia lógica de la falta de actuación con los alumnos superdotados y de altas capacidades en nuestro país.

La primera actuación del programa ha sido la publicación del Informe Nacional sobre la Educación de los Superdotados en España que se ha enviado personalmente a los máximos responsables educativos de las Comunidades Autónomas, con un mensaje común: los diez cambios que creemos imprescindibles para pasar desde el fracaso escolar a la excelencia educativa con los alumnos superdotados y de altas capacidades en nuestro país.

Si diriges un Centro Escolar o una Comunidad Educativa y deseas conocer más sobre el programa contacta con nosotros.

17/11/2015: Programa de Identificación y Desarrollo del Talento en las Aulas de la Fundación El Mundo del Superdotado. En Madrid hay 21.000 superdotados escondidos en las aulas ¿Quiénes son? ¿Dónde están?

Mapa España

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.