Superando las dificultades laborales de los superdotados

Dificultades laborales superdotados

Entrevista a Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, publicada en el Blog: Novedades en Psicología (Enero 2014)

Entrevista completa a Dª. Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado

Breve Ficha Personal:

Dª. Carmen Sanz Chacón, es Psicóloga Clínica Sanitaria Especializada en Inteligencia y Superdotación. Actualmente dirige El Mundo del Superdotado y preside su Fundación, dedicados al apoyo y orientación de niños, jóvenes y adultos superdotados. Anteriormente desarrolló su carrera como directiva del grupo Telefónica, fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas de Madrid y de la Federación Española de Directivas, Empresarias y Profesionales. Es asimismo Licenciada en Ciencias Físicas, Máster en Dirección de Empresas y Máster en Consejos de Administración entre otros.

A continuación transcribo entrevista realizada a Dª Carmen Sanz Chacón, quien nos habla sobre los superdotados y cómo estos tienen que superar algunas “dificultades” en su progresión profesional, labor que se encargan de “allanar” desde la Fundación El Mundo del Superdotado.

¿Qué es la Fundación El Mundo del Superdotado y cuál es su objetivo?

La Fundación El Mundo del Superdotado surge como consecuencia del trabajo de sus fundadores en El Mundo del Superdotado, así como del deseo de profundizar en el estudio de la inteligencia humana y llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo profesional de los jóvenes con talento en nuestro país. La inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y por ello no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes.

¿Cómo surgió la Fundación El Mundo del Superdotado y cuáles son sus principales actividades?

Después de varios años trabajando en El Mundo del Superdotado orientando a los padres y realizando valoraciones a niños, jóvenes y adultos, nos dimos cuenta de que teníamos que ir más allá, que también podríamos apoyar a los jóvenes en el ámbito laboral y podríamos influir en la opinión pública, y sobre todo en la administración, si creábamos una Fundación y encontrábamos los apoyos necesarios para nuestros objetivos.

¿Cómo se trabaja en la Fundación El Mundo del Superdotado y a qué usuarios va dirigido?

Actualmente nuestras actividades van dirigidas sobre todo a jóvenes superdotados en busca de oportunidades laborales. En esa línea les ayudamos a encontrar un primer trabajo en grandes empresas de nuestro país y también les orientamos y apoyamos en su formación y desarrollo profesional.

En el ámbito de la divulgación de la superdotación organizamos anualmente un congreso, así como varias jornadas específicas y un evento de entrega de premios a las empresas y organizaciones que colaboran anualmente con nosotros en el desarrollo de nuestros objetivos. El último año dicho reconocimiento fue entregado a Microsoft, Vodafone, Hewlett Packard y la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo se define la inteligencia y al superdotado?

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas ,implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar en abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Esta capacidad puede ser medida y los tests de inteligencia la miden correctamente. Según la Organización Mundial de la Salud, superdotados son los que tienen un cociente intelectual de 130 o superior. En un niño, por ejemplo, podemos decir que el cociente intelectual es el cociente entre su edad mental y su edad cronológica. Así un niño de 10 años con un CI de 130 tendría una edad mental de 13 años y por lo tanto es mucho más maduro y está mucho más desarrollado intelectualmente que los niños de su edad.

¿Cómo se evalúa al superdotado?, ¿A qué edad se realizan las pruebas?

Los superdotados se evalúan con test de inteligencia adaptados a su edad, aunque nosotros siempre complementamos la valoración intelectual con pruebas de inteligencia emocional y estado psicológico en general de los pacientes. Nosotros realizamos evaluaciones a partir de los tres años

¿Cómo se concilia el término de inteligencia con la teoría de las inteligencias múltiples?

Perfectamente. En los test de inteligencia medimos las inteligencias verbal y lógica fundamentalmente, además de otros parámetros como la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo. Este conjunto de parámetros es lo que habitualmente se ha definido como inteligencia. Pero no cabe duda de que existen personas muy bien dotadas en otro tipo de capacidades, musical, kinestésica, etc… que no tienen porqué destacar en inteligencia lógica o verbal. Nosotros no medimos esas otras inteligencias y por lo tanto no es nuestro campo de actuación.

¿Cuáles son las ventajas y dificultades que se encuentra un superdotado?, ¿Y sus familias?

La mayor ventaja es su gran capacidad de aprender. Las dificultades vienen por la falta de adaptación al sistema escolar, que no está a la altura de sus necesidades, y también por los problemas de relación con su entorno. En general , como comentamos anteriormente y por su propia definición, un superdotado está muy adelantado para su edad. Una gran mayoría aprenden a leer antes de entrar en el sistema escolar y se aburren soberanamente cuando les ponemos en una clase con niños normales durante años. Se desmotivan, no aprenden a esforzarse y demasiadas veces fracasan cuando llega la adolescencia. En la misma línea se ven obligados a relacionarse con compañeros más infantiles que ellos, se sienten diferentes, y generalmente se sienten rechazados, como que no encajan. Por esta razón en muchos casos se vuelven introvertidos y no desarrollan habilidades sociales, tienen problemas de autoestima, etc.

¿Cuáles son los logros alcanzados desde la Fundación El Mundo del Superdotado?

Nuestro mayor logro es haber conseguido en tan poco tiempo, la Fundación nace en el año 2011, acuerdos de colaboración con empresas como BBVA, BUREAU VERITAS BUSINESS SCHOOL, LA CAIXA, EVERIS, HEWLETT PACKARD, INDRA, MICROSOFT, NH HOTELES, SIEMENS, REPSOL Y VODAFONE, haber organizado el I Congreso Nacional de Superdotación y Talento para las Empresas con la colaboración del Ministerio de Educación y empezar a ser un referente nacional en el ámbito de la superdotación.

¿Cuáles son los objetivos futuros de la Fundación EL Mundo del Superdotado?

Carmen Sanz Chacón En la Fundación tenemos dos objetivos clave para el futuro. El primero de ellos es divulgar la problemática de los superdotados para que desde la administración, incluyendo a todos los responsables y profesionales de la educación, se reconozca a los superdotados desde el momento en que entren en el sistema escolar, y se les apoye dándoles la educación diferenciada y el apoyo emocional que necesitan.

El segundo objetivo es que las empresas empiecen a valorar el talento de los jóvenes superdotados y que ser más inteligente que la media sea una ventaja en nuestro país, y no, como ahora, un inconveniente. Por esta razón estamos yendo a contárselo a la grandes empresas pero queremos que todas las empresas de nuestro país valoren y empleen también a superdotados y les permitan desarrollar su talento y su creatividad en beneficio de toda la sociedad.

En ese camino tenemos la ventaja de contar con un magnífico Consejo Asesor, formado por directivos, empresarios y grandes personalidades de nuestro país, que nos están ayudando de forma explícita de llevar nuestro mensaje a las empresas y a las instituciones.

Y en los próximos meses saldrá publicado en Plataforma Editorial mi primer libro titulado La Maldición de la Inteligencia, en el cual trato mucho más en profundidad cómo son los superdotados, qué problemas suelen tener y cómo apoyarles y aprovechar al máximo su potencial.

Para obtener más información sobre nuestros objetivos y actividades pueden encontrarlos en

– la web de El Mundo del Superdotado www.elmundodelsuperdotado.com

– la web de la Fundación www.fundacionelmundodelsuperdotado.com

Desde aquí quisiera agradecer la participación de Dª Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado

Vídeo recomendado

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.