IV Congreso Superdotación y Altas Capacidades

El 14 y 15 de Octubre del 2016 tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2016 en CaixaForum, Paseo del Prado 36, Madrid, dirigido a profesores, orientadores, padres, psicólogos, pediatras y profesionales en general que tengan relación con niños superdotados y las altas capacidades. Con el lema “La identificación de los superdotados y la excelencia educativa”, este cuarto congreso fue organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras organizaciones. El primer día del Congreso, Viernes 14, a partir de las 19:30 se realizó el Acto de entrega de los Premios a la Excelencia Educativa.

Ponentes y conferencias

El 14 y 15 de octubre se celebraron las conferencias del IV Congreso de Superdotación y Altas Capacidades en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36. A continuación podrá ver los ponentes y las fotografías del congreso.

Robert Swartz
videos

Doña Carmen Sanz Chacón – Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y psicóloga clínica experta en Superdotación y Altas Capacidades.

Carmen congreso

Rafael van Grieken

Violeta Miguel Pérez

Ismael Sanz Labrador

Juan Antonio Corbalán

Carlos Blanco la Belleza del Conocimiento
videos

Don Alejandro Fernández de las Peñas – Responsable del Área Comercial y Educativa de la Obra Social La Caixa.

Alejandro Fernández de las Peñas
videos

Don Luis García Carretero – Director Colegio Areteia.

Luis García Carretero

Premios Fundación El Mundo del Superdotado 2016

Acto de entrega Premios de la Fundación El Mundo del Superdotado presentado por la periodista Doña Rosa Quintana.

Rosa Quintana

Primer Premio Fundación El Mundo del Superdotado

Primer premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades 2016 para Don Juan Carlos Marín Zambudio y Don Alejandro Ortega Cotarelo, profesores del Colegio de Fomento Monteagudo‐Nelva en Murcia por el Proyecto META, proyecto diseñado para dar la respuesta educativa necesaria a los alumnos con altas capacidades intelectuales del centro escolar, desde Primero de Primaria hasta Bachillerato, que desarrolla el pensamiento divergente, las habilidades de comunicación, habilidades sociales e inteligencia emocional, al mismo tiempo que promueve la inquietud intelectual y el aprendizaje colaborativo. Entregó el premio: Doña Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recogieron el premio Don Juan Carlos Marin Zambudio y Don Alejandro Ortega Cotarelo.

Juan Carlos Marín Zambudio y Don Alejandro Ortega Cotarelo
videos

Reconocimiento al Colegio de Fomento Monteagudo‐Nelva en Murcia por el Proyecto META. Entregó el Premio: Doña Sonia Arribas González, en representación de SODEXO Iberia. Recogió el Premio Don Mariano Galián, en representación de la dirección del centro.

Mariano Galián

Segundo Premio Fundación El Mundo del Superdotado

Segundo Premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades 2016 para Doña Aurora Rubio Gil, Profesora del Instituto de Enseñanza Media Alyanub en Vera (Almería) por el Proyecto Motivación y Desarrollo de los Alumnos de Altas Capacidades,
proyecto que se ha integrado dentro del horario lectivo y para alumnos de todos los niveles de la ESO del Instituto, formando previamente a todo el profesorado e implicándose  todo el equipo desde la propia dirección del centro, desarrollando la motivación de los alumnos, al mismo tiempo que se trabajaba su autoestima, habilidades sociales y se les enseñaba a realizar proyectos de investigación con aprendizaje colaborativo. Entregó el premio: Don Alejandro Fernández de las Peñas, Responsable del Área Educativa y Comercial de la Obra Social La Caixa. Recogió el premio: Doña Aurora Rubio Gil.

Aurora Rubio Premio Alyanub

Tercer Premio Fundación El Mundo del Superdotado

Tercer premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades 2016 para Doña Nerea González Boutureira, profesora del Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, por su proyecto Horizonte sin límites: Un viaje por la ciencia. Entregó el premio: Doña Carmen Guaita, escritora, profesora y miembro del Consejo Asesor de la Fundación. Recogió el premio: Doña Nerea González Boutureira.

Nerea González Premio

Premio Fundación El Mundo del Superdotado: organizaciones sin ánimo de lucro

Premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2016 en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro para la Fundación FANS, por su contribución a la identificación de los alumnos superdotados en las Islas Canarias. Entregó el premio: Don Raúl Peralba, Presidente de Positioning System y miembro del Consejo Asesor de la Fundación. Recogió el premio, en representación del Presidente de la Fundación Don Isidro Padrón, Doña Nereida Salinas Martín.

Fundación Fans Premio

Premio Personal Fundación El Mundo del Superdotado

Premio Personal Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2016 a Don Juan López Martínez, Inspector Central del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su asesoramiento técnico y educativo al desarrollo de los objetivos de la Fundación. Entregó el premio: Doña Pilar Gómez Acebo, miembro del Consejo Asesor de la Fundación y Vicepresidenta del Club de Consejeros. Recogió el premio: Don Juan López Martínez.

Juan López Martínez

Premio Fundación El Mundo del Superdotado: Prensa escrita

Premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2016 en el mundo de la prensa escrita para el Grupo Siena, por el Periódico Magisterio y su hermano digital Magisnet por su magnífica labor en la difusión de las necesidades especiales de los alumnos superdotados y de altas capacidades. Entregó el premio: Don José Manuel Delgado, Secretario de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional y miembro del Consejo Asesor de la Fundación. Recogió el Premio: Don Diego Francesch, Redactor Jefe de Magisterio.

Premio Magisnet

Premio Fundación El Mundo del Superdotado: Radio

Premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2016 en el mundo de la radio para el programa Capital Emocional de Capital Radio por su magnífica labor en la difusión de las necesidades especiales de los alumnos superdotados y de altas capacidades. Entregó el premio: Don Robert Swartz, Director del Center for Teaching Thinking – USA con la ponencia: Introducción al aprendizaje basado en el pensamiento (Metodología TBL). Recogió el premio: Doña Cris Moltó, Directora del Programa Capital Emocional en Capital Radio.

Cris Moltó

Premio Fundación El Mundo del Superdotado: Televisión

Premio Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2016 en el mundo de la televisión para el programa Emprende TV de Televisión Española por su magnífica labor en la difusión de las necesidades especiales de los alumnos superdotados y de altas capacidades. Entregó el premio: Doña Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado. Recogieron el premio: Don Juanma Romero, Director y Presentador del Programa y Don Luis Olivan, realizador del Programa Emprende TV en Televisión Española (Canal 24 Horas).

Premio Emprende TV

Premiados Fundación El Mundo del Superdotado

Premiados Fundación EMS
videos

A continuación puede ver el resto de las fotos del IV Congreso de Superdotación y Altas Capacidades organizado el 14 y 15 de octubre en CaixaForum por la Fundación El Mundo del Superdotado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Revista Magisterio y Sodexo (pulse encima de cada una para ampliarlas):

Programa del IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades

Viernes 14 de Octubre

16:00Alejandro Fernández de las Peñas – Responsable del Área Comercial y Educativa de la Obra Social La Caixa.
16:15 – Doña Carmen Sanz Chacón – Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.
16:45 – Intervención educativa con los alumnos de altas capacidades desde la neuropsicología: Doña Violeta Miguel Pérez – Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
17:15Don Ismael Sanz Labrador – Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.
18:00Don Robert Swartz – Director del Center for Teaching Thinking – USA con la ponencia: Introducción al aprendizaje basado en el pensamiento (Metodología TBL).
19:00 – Pausa
19:30 – Acto de entrega Premios de la Fundación El Mundo del Superdotado presentado por la periodista Rosa Quintana.
20:30 – Cóctel

Sábado 15 de octubre

10:00 – Informe nacional sobre la educación de los superdotados  – Doña Carmen Sanz Chacón – Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.
10:30 – Los superdotados y la educación inclusiva – Don Luis García Carretero – Director Colegio Areteia.
11:00 – Pausa café
11:30 – La belleza del conocimiento – Don Carlos Blanco – Egiptólogo, Doctor en filosofía, Doctor en teología y licenciado en ciencias químicas.
12:00 – Mesa Redonda: Premios a la Excelencia Educativa dirigida por Doña Carmen Guaita, Escritora, Profesora y Conferenciante – Intervención de los profesores y centros premiados y exposición de los proyectos realizados para la atención de los alumnos superdotados y con altas capacidades.
13:00Don Juan Antonio Corbalán, Deportista de élite, Medallista Olímpico, Médico y Conferenciante.
13:30 – Clausura: Don Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre el Congreso de Superdotación y Altas Capacidades puede contactar con nosotros en nuestro e-mail y en el 914317061

FEMS

Ministerio de Educación Cultura y deporte